Solo sobre “D’ou vient celà” (Duvinselá) de Antonio de Cabezón (1510-1566) en «Walpurgis Night»

Publicado: abril 25, 2021 en Formación Musical
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Solo sobre “D’ou vient celà” (Duvinselá) de Antonio de Cabezón (1510-1566) en «Walpurgis Night»

El solo consta de dos secciones, la transcripción exacta de la pieza adaptada a la medida M.M. Negra = 160 y una variación sobre el tema en su segunda sección de mi autoría.

¿Da la casualidad de que los primeros compases de la pieza de Cabezón cuadran perfectamente con la progresión armónica del tema? En absoluto, la pieza de Cabezón es del siglo XVI, la canción de 1987, simplemente esta última sigue una progresión armónica que se repite desde tiempos inmemoriales mantenida inalterable en las épocas barrocas, clásicas y en definitiva, con más o menos variaciones, hasta la extinción del sistema tonal. En este caso es la derivación de la consecución por cuartas ascendentes hasta culminar en la consabida cadencia autentica perfecta que ya se trabajaba bajo otro concepto y denominación en la época pretonal, en este caso en Do menor (Cm): Sol – Do – Fa – Sib – Mib – Lab – Re – Sol – Do (G-C-F-Bb-Eb-Ab-D-G-C), la derivación consiste en la elisión de las dominantes de los grados principales y la interpolación del Lab (Ab) como acorde paralelo de Fa (F), es decir: Do – Lab – Sib – Lab – Do (C-Ab-Bb-Ab-C). Con esta progresión, no solo entra con facilidad la pieza de Cabezón sino la mayoría de piezas pretonales de aquella época y las tonales posteriores. Todo está hecho ya.

Me pararé por lo tanto más en la breve y humilde variación que he osado realizar sobre la exposición del ilustre compositor y ciego arpista y organista burgalés Maestro de todos.

La pieza de Antonio de Cabezón https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Cabez%C3%B3n (aunque odie wikipedia) se titula “Duvinsela” https://youtu.be/V3xDlmjtDX0 ¿de dónde proviene el título? ¿es un nombre? ¿un lugar?, no, en realidad no tiene nada que ver con un nombre sino con una pronunciación, el tema del Maestro es una variación o unas diferencias de una pieza para voz del compositor belga Thomas Crecquillon (1505-1557) https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Crecquillon titulada “D’ou vient cela”.

La pieza para órgano es algo más pausada, como la mayor parte de la música de la época, sin embargo elevé el tiempo de la misma exponencialmente para adaptarla a la canción. El solo cuenta con 14 compases dividido en dos secciones de 7. En la primera sección he utilizado los primeros 8 compases del Maestro donde se expone el tema principal, en la segunda sección he realizado mi propia “diferencia” sobre la diferencia de Cabezón.

De esta manera la pieza original que comienza así:

Se traduce en el solo de la siguiente manera:

Aquí un detalle del comienzo en vihuela (instrumento de origen español de donde proviene la guitarra actual).

Es una simple transcripción respetando completamente lo escrito por el Maestro, lo que desemboca en la segunda sección, la de mi variación (los números sobre las notas de mi variación corresponde a la digitación que practico:

Compases 1 – 8:

Se podrá observar que las notas se corresponden con algunas interpolaciones del sonido primigenio SOL.

Compases 2 y 3 – 9 y 10:

Y así sucesivamente con el resto de la variación, resultando el solo al completo como se muestra a continuación:

El resto de solos que componen el disco no los procederé a analizar porque, aparte de sus dificultad de ejecución, no difieren en nada de los interludios instrumentales típicos del rock, ni están basado en sistema o piezas extrapolados a dicho lenguaje.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s